Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18

Podadora de altura Bosch Universal Chain Pole 18

Las motosierras telescópicas y las podadoras de altura son un tipo de herramienta imprescindible para trabajar tanto en jardines como en huertos, y en esta ocasión vamos a centrarnos en la podadura de altura Bosch UniversalChainPole 18, un modelo muy interesante y que presenta una relación calidad precio fantástica, ofreciendo al usuario un aparato eficiente, fácil de utilizar y de mantener, y con la garantía de tener una larga vida útil.

Vamos a conocer esta herramienta con mayor profundidad, analizando todas sus características principales, y estudiando tanto las ventajas como desventajas que hemos observado, con el objetivo de realizar una valoración objetiva que permita conocer todas sus particularidades y las razones por las que la consideramos una alternativa muy a tener en cuenta.

⭐ Características de la podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18

Comenzamos estudiando todas las características de la motosierra telescópica Bosch UniversalChainPole 18, destacando aquellas que consideramos deben ser tenidas en cuenta por el usuario:

  • Potencia: motor eléctrico de 45 W.
  • Velocidad: giro de la cadena 4 m/s.
  • Sistema de arranque: eléctrico.
  • Tipo de motor: eléctrico.
  • Capacidad de depósitos: depósito de aceite de 60 ml.
  • Alimentación: mediante batería de litio de 18 V y 2,5 Ah. Permite la instalación de otros modelos de batería compatibles, las cuales deberán ser de 18 V.
  • Autonomía: hasta 1,5 horas, aunque dependerá del tipo de madera que cortemos y la intensidad.
  • Mango extensible: incorpora un mango telescópico que permite una extensión que va desde 2,1 m y hasta una longitud máxima de 2,6 m.
  • Cabezal pivotante: hasta 120°.
  • Sistema de sujeción: mediante correa.
  • Superficie de trabajo: hasta 15 cm.
  • Dimensiones: desde 210 × 12 × 14 cm, hasta 260 × 12 × 14 cm. La longitud del espadín es de 20 cm.
  • Peso: 3,6 kg con la batería incluida.
Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
1.272 Opiniones
Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
  • Incluye: UniversalChainPole 18, batería (2,5 Ah), cargador de 1 hora, caja de cartón (3165140888103)
  • Herramientas de la serie Universal de Bosch: flexibilidad y potencia con soluciones inteligentes para múltiples proyectos
  • La podadora de altura a batería UniversalChainPole 18 es idónea para cortar ramas y podar arbóreas difíciles de alcanzar
  • Ancho de corte amplio y sierra con cabezal orientable, para trabajar de forma rápida y eficaz
  • Autonomía óptima de la batería en uso intensivo gracias a la tecnología Syneon Chip de Bosch

✅ Ventajas de la podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18

Cuando compramos la podadora de altura, es muy importante que valoremos bien todas sus ventajas, de manera que lleguemos a una conclusión que nos permita averiguar si realmente se trata del modelo adecuado para las tareas que queremos realizar.

En este sentido, uno de los detalles más importantes es precisamente la longitud total de la máquina, ya que a través de ella vamos a poder calcular aproximadamente hasta dónde vamos a poder llegar a la hora de realizar los trabajos.

En este caso hablamos de un modelo que nos permite extenderlo hasta 2,60 m, lo cual, sumado a nuestra altura, nos va a ofrecer una longitud de cerca de 4,5 m, por lo que vamos a poder llegar incluso a los árboles más altos.

La longitud de su espada es de 20 cm, lo que significa que aproximadamente vamos a poder cortar ramas de incluso algo más de 15 cm de forma sencilla, pudiendo optar por grosores mayores aunque con un poco más de esfuerzo.

Otra ventaja muy importante de esta podadora es su bajo peso, ya que es de tan sólo 3,6 kg incluyendo el peso de la batería, que como ya sabéis es una de las piezas más pesadas del conjunto.

Esto nos va a permitir poder trabajar con bastante soltura y sin tener que realizar excesivos esfuerzos, logrando de esta manera evitar dolencias y sobretodo garantizar una mayor seguridad cuando realicemos el trabajo.

Además, al pesar poco, resulta más fácil de utilizar cuando la extendemos al máximo, sin olvidar que el cabezal es una de las partes más pesadas junto a la batería, con lo cual, lograremos que el cuerpo balancee de forma adecuada y no tengamos que realizar esfuerzos para llevar a cabo los cortes a larga distancia.

Al ser una herramienta eléctrica alimentada por batería, su nivel sonoro es muy bajo, lo que supone una importante comodidad tanto para el trabajador como para las personas que haya en el entorno, a la vez que también ofrece una gran portabilidad con lo que vamos a poder trabajar en prácticamente cualquier rincón, incluso aunque no tengamos fuentes de energía cerca.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hablamos de una sierra eléctrica que tiene una importante demanda energética debido a su potencia, lo que significa que la batería no va a durar demasiado tiempo, y de hecho, se calcula que puede alcanzar hasta una hora y media si realizamos trabajos más livianos, y en el caso de maderas muy duras, puede incluso tener una autonomía inferior a la hora.

Sin embargo, esto se supera fácilmente con tan sólo hacernos con una nueva batería, la cual deberá estar siempre bien cargada para poder sustituir la primera con la segunda, y de esta forma, mientras una se va cargando, podemos seguir trabajando sin interrupción.

La carga de una batería que viene de serie, que es de 18 V y 2,5 Ah, se realiza en aproximadamente una hora, por lo que con dos baterías podemos realizar un trabajo continuado con muchas garantías.

Cabe destacar que las baterías que utiliza esta motosierra son compatibles con multitud de herramientas diferentes del mismo fabricante, algo muy a tener en cuenta puesto que si compramos un par de herramientas dentro de esta gama de Bosch, ya tendremos nuestra doble batería tanto para la una como para la otra sin tener que realizar una inversión adicional.

Su cabezal pivotante es otra de las ventajas, ya que nos permite desde trabajar con él completamente recto, hasta optar por una inclinación de 120°, con lo cual no va a haber ninguna rama que se nos resista.

También es importante destacar que incorpora un depósito de aceite que se encarga de engrasar de forma automática la cadena, algo muy cómodo y práctico si tenemos en cuenta que normalmente hay que realizar el engrase de forma manual cada aproximadamente 10 minutos de uso en los modelos que no incorporan este sistema, mientras que en este caso, nos vamos a olvidar por completo.

Otra ventaja del engrasado automático es que precisamente estamos hablando de una podadora de altura, lo que significa que estar subiéndola y bajándola para realizar el engrasado se puede llegar a hacer muy pesado, además de que nos empuja a perder una gran cantidad de tiempo.

Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
1.272 Opiniones
Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
  • Incluye: UniversalChainPole 18, batería (2,5 Ah), cargador de 1 hora, caja de cartón (3165140888103)
  • Herramientas de la serie Universal de Bosch: flexibilidad y potencia con soluciones inteligentes para múltiples proyectos
  • La podadora de altura a batería UniversalChainPole 18 es idónea para cortar ramas y podar arbóreas difíciles de alcanzar
  • Ancho de corte amplio y sierra con cabezal orientable, para trabajar de forma rápida y eficaz
  • Autonomía óptima de la batería en uso intensivo gracias a la tecnología Syneon Chip de Bosch

❌ Desventajas de este modelo de podadora

Tal y como hemos podido observar, la podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18 es una herramienta muy útil que presenta grandes ventajas, siendo ideal sobre todo para usuarios particulares que quieren cuidar su jardín o huerto.

Sin embargo, también es cierto que presenta algunas desventajas que debemos considerar, ya que esto nos puede ayudar a tomar una determinación mucho más clara.

En primer lugar, uno de los detalles que consideramos son mejorables es la correa que viene de serie, ya que si bien es cierto que nos ayuda a trabajar de una forma mucho más cómoda y con un buen margen de maniobrabilidad, también lo es que hay otros modelos mucho más confortables y que se adaptan mejor, pero hay que tener en cuenta que en este caso, siempre vamos a poder comprar otra correa diferente y que se adapte a nuestra forma de trabajar.

Decíamos antes que el hecho de que incorpore un sistema de engrasado automático es sin duda una gran ventaja, pero también tiene un pequeño inconveniente que es el hecho de que esto supone que el equipo viene con un depósito de aceite, el cual añade algo de peso adicional al conjunto.

Su potencia es bastante aceptable, y de hecho permite trabajar con una buena soltura a la hora de realizar la mayor parte de trabajos, pero no debemos olvidar que tenemos entre manos una podadora de altura eléctrica y que además se alimenta a batería, lo que significa que este no va a ser nunca su punto más fuerte, pero ni este ni del resto de modelos.

No obstante, los resultados son muy buenos si hacemos una comparativa con otras alternativas del mercado, por lo que, si bien es cierto que es un punto negativo con respecto a la podadora de altura en comparación con las versiones enchufables o de gasolina, si realmente necesitamos una podadora extensible con batería, sin duda este modelo de Bosch es todo un acierto.

 

❔ Cómo se usa esta podadora de altura

Cuando de desempaquetemos por primera vez la podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18, es muy importante que realicemos unos pasos muy sencillos que vamos a detallar a continuación:

  • Cuando abras la caja por primera vez, observarás que la podadora viene desmontada, pero no te preocupes demasiado, ya que el montaje es verdaderamente sencillo y lo vas a realizar en apenas unos minutos.
  • Lo que si debes tener en cuenta es que incluya todas las piezas necesarias, y en este sentido, el modelo específico que estamos analizando viene con la pértiga, cabezal, espadín, sierra, batería, cargador de batería y una correa.
  • Intenta montar todas las piezas lo antes posible para detectar si existe alguna anomalía, y aunque no es imprescindible, siempre se recomienda aprovechar el primer montaje para engrasar un poco la cadena de forma manual, para lo cual simplemente tienes que aplicar un poquito de aceite a lo largo de toda su extensión.
  • Cerciórate bien de apretar todos los tornillos y piezas, garantizando de esta forma la seguridad.
  • Cuando veas que todo ha encajado perfectamente, es el momento de ponerla en marcha pero sin empezar a trabajar. Comprueba que funciona de forma suave, que no hace movimientos, ruidos o tirones raros y que la sierra gira de forma natural.
  • Una vez dados estos pasos, ya lo tendrás todo preparado para ponerte en marcha y empezar a trabajar con ella.
  • Como cuenta con un sistema de engrasado automático, no vas a tener que hacerlo de forma manual, pero las primeras veces que la utilices, te recomendamos que te asegures de que está funcionando adecuadamente, es decir, que la cadena está bien engrasada por si tuviese un mal funcionamiento.

Por otra parte, también es muy importante llevar a cabo un mantenimiento de forma regular, para lo cual tendremos en cuenta:

  • Durante el trabajo es importante que compruebes de vez en cuando la tensión de la cadena, ya que sobre todo las primeras veces es normal que se suelte un poco y tengas que ajustarla varias veces a lo largo de la jornada. Una cadena suelta puede romperse con mayor facilidad, atrancarse o incluso perder el filo.
  • Después de cada jornada limpia bien toda la herramienta, retirando los restos acumulados. Aquí tienes que prestar especial atención a la cadena, de manera que deberás abrir y liberar la zona del eje para realizar una limpieza en profundidad.
  • También es importante echar un vistazo después de trabajar para asegurarte de que todas las piezas mantengan su integridad, no presenten deformaciones, grietas, etcétera.
  • Llena siempre el depósito de aceite para que esté listo para la próxima jornada, ya que es pequeño y se agotará muy rápidamente.

Recuerda que vas a trabajar con una motosierra que además se encuentra en el extremo opuesto al operario, lo que significa que debemos extremar aún más si cabe las medidas de seguridad, de manera que debes considerar:

  • Ten en cuenta que las motosierras de pértiga implican que vamos a trabajar muy alejados de la parte más peligrosa, pero también tendremos un menor control sobre ella, por lo que hay que extremar las precauciones sobre todo si hay otras personas o animales en el entorno.
  • Utiliza un adecuado equipamiento que te garantice la máxima seguridad, incluyendo desde careta hasta gafas, guantes, ropa anti corte y en general todo lo necesario para prevenir accidentes.
  • No acerques nunca el cabezal con el espadín a tu cuerpo, aunque no esté funcionando.
  • Trabaja siempre con el arnés, ya que esto no sólo evita el cansancio, sino también sobrecargas que se pueden ir produciendo con el paso del tiempo.

✏️ Opiniones de los clientes

Desde una perspectiva general, los clientes valoran de forma muy positiva la podadora de altura o motosierra telescópica Bosch UniversalChainPole 18, pero es cierto que en algunos casos se encuentran algunos aspectos a tener en cuenta como por ejemplo, hay varios clientes que se quejan de que gasta mucho aceite, pero bajo nuestra experiencia, entra dentro del consumo normal para una motosierra de estas características.

Destacan como positivo fundamentalmente su bajo peso y la libertad de movimientos, ya que al no disponer de cable, evitamos muchos riesgos cuando estamos trabajando, y es que precisamente se trata de una herramienta con la que trabajamos mirando hacia arriba, por lo que el cable puede ser un problema en algunas circunstancias si nos despistamos.

No es una motosierra de uso profesional, y de hecho, su potencia es algo limitada debido a que se alimenta mediante batería, pero los resultados son bastante óptimos, ofreciendo un funcionamiento muy fluido y que va a permitir cortar la mayor parte de ramas de altura que tengan diámetros de hasta 10 cm.

Para ramas entre 10 cm y 15 cm, la cosa se puede complicar un poco más, pero con un poco de paciencia al final se obtienen buenos resultados, y de hecho, en este sentido tiene una mejor valoración que gran parte del resto de modelos del mercado dentro de su misma categoría.

👍 Conclusión sobre la podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18

La podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18 ha sido diseñada para el particular exigente, que quiere tener a su disposición una herramienta de muy buena calidad, con una vida útil larga, que simplifique el trabajo y que además se adapte a todo tipo de usuario.

Es muy fácil de montar y de utilizar, además el mantenimiento se reduce al mínimo, garantizando de esta forma que vamos a tener motosierra para mucho tiempo.

Su sistema de sujeción mediante correa no es el más cómodo del mercado, pero no debemos olvidar que tenemos la posibilidad de adquirir otro diferente y más completo, por lo que en este sentido no hay preocupación alguna.

Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
1.272 Opiniones
Podadora de altura Bosch UniversalChainPole 18
  • Incluye: UniversalChainPole 18, batería (2,5 Ah), cargador de 1 hora, caja de cartón (3165140888103)
  • Herramientas de la serie Universal de Bosch: flexibilidad y potencia con soluciones inteligentes para múltiples proyectos
  • La podadora de altura a batería UniversalChainPole 18 es idónea para cortar ramas y podar arbóreas difíciles de alcanzar
  • Ancho de corte amplio y sierra con cabezal orientable, para trabajar de forma rápida y eficaz
  • Autonomía óptima de la batería en uso intensivo gracias a la tecnología Syneon Chip de Bosch

Otras reseñas

Estas son algunas herramientas que hemos analizado al detalle.

¡Valora este contenido y ayúdanos a mejorar!
(Votos: 1 Promedio: 5)